ACTIVIDADES

Presentación de informe: ‘Propuestas de Políticas Públicas Para la Innovación Social’

El 30 de Septiembre de 2024 se presentó en Las Naves el informe ‘Propuestas de Políticas Públicas Para la Innovación Social’, de autoría de Nittúa y El Rogle. El vídeo del evento y el informe estan disponibles en los links abajo. 

Conferencia: La geografía de los avances tecnológicos en Europa, de Rosina Moreno

Con el objetivo de estimular una discusión sobre la evolución de las políticas de innovación en la Unión Europea, se ha invitado Rosina Moreno, profesora de Economía Aplicada en la Universitat de Barcelona para un seminario en Valencia.

Rosina Moreno ha ofertado una ponencia con el título «The Role of Relatedness and Unrelatedness for the Geography of Technological Breakthroughs in Europe», en la Casa de la Ciencia de Valencia, el Jueves 29 de Junio de 2023.

En este seminario también ha participado Dominique Foray, Profesor en la Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne, y uno de los creadores del concepto de especialización in-teligente. Dominique Foray ha ofertado una ponencia de forma virtual con el título: ‘Innovation policy and directionality – a case for policy engineering’.

Conferencia: Las políticas de innovación orientadas a los retos sociales, de Elvira Uyarra

El 29 Septiembre 2022. Elvira Uyarra, profesora de Estudios de Innovación en la Aliance Manchester Business School, impartió una conferencia en el marco de la Cátedra de Especialización Inteligente. Bajo el título «Las políticas de innovación orientadas a los retos sociales.Oportunidades y desafíos para el desarrollo regional». Uyarra incidió en primer lugar en cómo ha cambiado en los últimos tiempos la visión tanto de la innovación, como de las políticas que se llevan a cabo en este ámbito.

En la década de los 90, las políticas de innovación estaban basadas en la infraestructura y en la transferencia de tecnología, y el papel del gobierno se centraba en resolver fallos de mercado en la inversión en I+D, a principios del siglo XXI el foco se puso en los sistemas regionales de innovación. A partir de 2010 en la Unión Europea las políticas se centraban en las estrategias de especialización inteligente, que se basan en el llamado proceso de descubierta emprendedora y en la identificación de prioridades de inversión. Y hoy, el eje central de las políticas de innovación se orienta hacia las misiones y desarrollo sostenible.

Aceleración (global)
  • Visión implícita. Soluciones globales para problemas globales.
  • Tiende a concentrar de inversión en determinadas áreas científicas y tecnológicas identificadas de abajo a arriba.
  • Gobernanza centralizada (agencia especializada), involucración de un reducido número de actores en la definición de problemas y soluciones.
  • Concentración de investigadores en áreas geográficas más desarrolladas, excluyendo a la mayoría de las regiones.
Transformación (place-based)
  • Desafíos que afectan a determinados entornos.
  • Requieren una concepción amplia de la innovación (no solo tecnológica) y de variedad de contextos sociales y regionales.
  • Diseño de políticas al nivel más próximo al ciudadano que sufre el problema (subsidieridad)
  • Soluciones desarrolladas de abajo a arriba incluyendo a múltiples actores en la formulación de necesidades y soluciones.
  • El papel de las ciudades y regiones en la implementación de las políticas de innovación.


Pero ¿Cuál es el papel de las regiones? ¿Pueden las políticas de misiones estar basadas en territorios? Fue otro de los temas centrales que abordó Elvira Uyarra durante su intervención, tras el análisis de la evolución de las políticas de innovación en los últimos 20 años. Y expuso dos modelos: «Accelerator missions», con políticas orientadas a objetivos bien definidos y generalmente científico tecnológicos; y «Transformative missions», orientadas a problemas más complejos que requieren la transformación del sistema.

Y cerró su ponencia hablando sobre las ventajas de la direccionalidad para la política regional de innovación. También advirtió de las dificultades para su implementación, debido a la falta de capacidad institucional: problemas de coordinación y movilización de actores, y la falta de coordinación de instrumentos de oferta y demanda.

Contacto

Pedro Marques

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